PI Berlin ejecutará el proyecto de autoconsumo en el Mercado de la Ribera

Blog

El Mercado de la Ribera de Bilbao generará su propia energía gracias a la instalación solar de autoconsumo

19 Oct, 2022

AutoconsumoProyectos

Autoconsumo Mercado de la Ribera de Bilbao

Los paneles situados al noroeste generarán energía desde primera hora de la mañana y en las cubiertas suroeste se generará energía durante el resto del día

La instalación solar en edificios históricos o declarados ‘Bien Cultural’ debe adaptarse siempre a la arquitectura siguiendo la normativa vigente

Bilbao Zerbitzuak, empresa creada por el Ayuntamiento de Bilbao en 2010 para gestionar la competencia municipal sobre los cementerios y mercados, ha decido confiar en nuestros servicios técnicos para la propuesta de una instalación solar de autoconsumo en el Mercado de la Ribera.

En PI Berlin nos hemos encargado de redactar el proyecto básico y de ejecución, del control de calidad y seguimiento del suministro, así como de la instalación y puesta en funcionamiento de la instalación fotovoltaica en este edificio emblemático que forma parte del Casco histórico de Bilbao.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto requerirá una instalación de 133 Kw de potencia nominal y 100 Kw de potencia pico con una modalidad de compensación de excedentes. Para ello, utilizaremos seis cubiertas del Mercado para colocar los paneles que ocuparán 833 metros cuadrados.

Así, los paneles situados en orientación noroeste generarán energía desde primera hora de la mañana para el adecuado funcionamiento del mercado y en las cubiertas suroeste se generará energía durante el resto del día.

También se instalarán dos postes de carga dobles en la planta -1 del aparcamiento subterráneo para comerciantes, con 22 Kw de potencia cada uno, y unas pantallas en la Plaza de Abastos mostrarán la energía que se está generando en cada momento.

¿Qué normativa rige este tipo de proyectos?

A la hora de llevar a cabo una instalación solar de autoconsumo en un edificio histórico o declarado Bien Cultural – como es este caso – se deben atender diversos factores más allá de las cuestiones técnicas, de eficiencia y económicas.

En primer lugar, se deben tener en cuenta los criterios de implantación básicos: los paneles deben integrarse de manera no invasiva para no modificar los valores arquitectónicos e históricos propios del edifico.

De esta manera, se ha realizado una adaptación arquitectónica a la estética del mercado y se han tenido en cuenta las normativas locales de edificaciones de Bien Cultural que, en este caso, establece el País Vasco y el casco histórico de Bilbao.

Las consideraciones normativas que deben estar presentes en todo momento son:

1. Decreto 543/1995 de 29 de diciembre, por el que se incorpora a la declaración del casco histórico de Bilbao como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental.

La instalación solar propuesta en este caso no supone una intervención, restauración, cambio de uso o consolidación del inmueble, ya que respeta en todo momento las características volumétricas y alineaciones básicas del edificio.

2. Ley 6/2019, de 9 de Mayo, de Patrimonio Cultural Vasco

La implantación de paneles fotovoltaicos en cubierta para mejorar la eficiencia energética es una instalación reversible que no produce daños sobre el bien y que se muestra en todo momento como un elemento tecnológico independiente que busca, mediante criterios técnicos, que su impacto armonice con el inmueble existente en su estado actual.

3. Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Viejo de Bilbao

El Mercado de la Ribera ha conseguido mantener su esencia a lo largo de la historia gracias a que cuenta con una protección especial e integral. A pesar de que hasta el año 2022 no estaban permitidas las instalaciones solares en edificios con estas características, se espera que el plan PER se modifique para autorizar la implantación de instalaciones tecnológicas en este tipo de inmuebles.

En el caso concreto del Mercado de la Ribera de Bilbao, su tejado ha sido reformado recientemente, por lo que no existe valor patrimonial a tener en cuenta para la instalación tecnológica que mejora la eficiencia energética del edificio. Eso sí, para llevar a cabo dicha instalación se deben tener en cuenta los criterios relacionados con la cantidad, forma y color de los elementos, así como los técnicos y económicos para equilibrar correctamente su implantación.

Más criterios a tener en cuenta

Para la integración arquitectónica de los paneles en este edificio emblemático, la instalación debería asentarse sobre los siguientes criterios:

  1. Se debe de permitir en todo momento la lectura de los volúmenes existentes
  2. La instalación debe identificarse como elemento independiente con una clara reversibilidad
  3. Debe procurar una integración geométrica

De esta manera, los paneles se instalarán formalizando agrupaciones acordes a la cubierta sobre la que se asientan, proyectando un rectángulo compacto ligeramente sobre-elevado sobre la cubierta existente y con porcentajes de ocupación similares procurando mantener el equilibrio y simetría propios del inmueble.

Está previsto que la instalación de los paneles fotovoltaicos en el Mercado de la Ribera comience este mismo año 2022.

Noticia publicada en PV Magazine.

Entradas recientes